viernes, 20 de noviembre de 2009

Eduardo nos explica La historia de Troya



1ª Parte
El libro comienza con la historia de varios y diferentes héroes como Aquiles, Jasón o Heracles contándonos su origen y vida además de la situación política de la Grecia; todo esto nos quiere llevar a conocer la cultura mitológica de Grecia y hacer una introducción en todos los contextos al libro. Después comienza con el nudo del libro cuando Paris príncipe oculto y desconocido de Troya consigue el favor de Afrodita tras decidirla como la inmortal más bella por lo que ella le promete ayudarle a conseguir a la mujer más hermosa de la tierra hija mortal de Zeus: Helena y a recuperar su posición social en Troya como hijo del rey Príamo. Por ello Paris viaja al otro lado del Mar Egeo a la poli griega de la que era rey, Melenao hermano de Agamenón esta es, como no, Esparta. Menelao le recibe como a un amigo y le ofrece su hospitalidad pero en un momento dado se ve obligado a marchar, el anfitrión, y Paris aprovecha ese momento para con la ayuda de un hechizo de Afrodita engañar a Helena y secuestrarla lo que tan funestas consecuencias traería sobre Grecia y Troya. Melenao lleno de odio pide ayuda a su hermano Agamenón que se la ofrece sin discusión ya que su afán de riquezas y poder no conocía limite. Juntos reúnen en un año los ejércitos de las principales polis y como un solo ejército comandado por el rey Agamenón marchan hacia Troya. (Otro de los motivos de la participación de casi todas las polis fue el juramento al que se comprometieron todos los pretendientes de Helena, que eran muchos y poderosos, de respetar su elección y prestar ayuda al elegido si se le presentaba algún problema por motivo de su esposa.) Así fue como Grecia se quedó fusionada en un solo ejército.

2ª Parte
Durante el camino a Troya tienen participación todas las divinidades griegas que se dan a conocer gracias a Calcante oráculo de Agamenón. Tras largos altercados que dan pie a los grandes mitos sobre el mar Egeo llegan a Troya cuando hacía ya casi 4 años del rapto de Helena. El desembarco de las tropas es fructífero pero a partir de ese punto todos los avances griegos no pasaron en diez años de las murallas de la ciudad. En la primera batalla importante el rey Melenao clama la presencia de Paris para batirse en duelo con él y así finalizar la guerra eliminando al ofensor y recuperando a Helena, pero la suerte sonríe a Paris que tras ser vencido logra escabullirse y Melenao es asesinado a traición por un troyano. En ese momento la guerra no tiene otra solución que la aniquilación total del adversario. Las batallas son sangrientas, encarnizadas y sin piedad. Ambos ejércitos llevados a la batalla por sus héroes tanto como Héctor hijo del rey Príamo en el campo troyano y Palamedes, Odiseo, Ayax y Aquiles en el campo griego se van destruyendo lentamente. Muchas veces la balanza de la victoria estuvo inclinada a favor de los troyanos pero fueron las tretas y pesquisas de sus enemigos lo que les impidió echarlos de sus territorios; por otra parte, pues diez años dan para mucho, también los griegos estuvieron cerca de conseguir la victoria si no hubiera sido por los aliados de los troyanos o las disputas y rivalidades internas del ejército griego. La guerra empieza a tomar un cauce decisivo cuando en una batalla el contingente troyano llega hasta los barcos griegos arrasando estos y su campamento en aquel momento Aquiles retirado de la batalla por una disputa por causa de una mujer troyana con el rey Agamenón recibe la petición de su primo de dejar luchar a sus tropas a su mando para evitar la aniquilación de los griegos, Aquiles deja marchar a su primo e incluso le presta su armadura; cuando en el fragor de la batalla Héctor ve al que creía que era Aquiles se lanza a por él y lo mata. Cuando Aquiles se entera loco de furor y rabia realiza los rituales funerarios de su primo y al día siguiente marcha solo ante la muralla de Troya y pide batirse en combate singular con Héctor al que mata e injuria.

Aun sin Héctor los troyanos se presentan intratables así que como dice la profecía al décimo año la diosa Atenea revela al héroe Odiseo el ardid más famoso de la historia: el caballo de Troya; que pasará de ser una ofrenda a Poseidón a el germen de la caída de Troya, de la que los griegos no dejaran más que ruinas y cenizas, y la vuelta de Helena a Esparta.

3ª Parte
La vuelta a casa de los griegos es dura y complicada. Una tormenta en el mar los dispersa y algunos como Odiseo tardarán tras duras aventuras regresar a casa haciendo ya diez años de la caída de Troya. Por otra parte, a los otros reyes no les va mejor; la mayoría han perdido su puesto de rey en sus territorios y a Agamenón colmo de las desgracias le asesina su mujer. Pero el autor destaca sobre todo la vuelta de Odiseo su encuentro con el gigante Polifemo, su ofensa a Poseidón, su treta a los egipcios y todo su recorrido que pone a prueba su astucia y pericia con la que consigue volver a casa.

El libro concluye con la leyenda que dice que los patriarcas de los principales países de Europa fueron los troyanos a los que se exílio del mundo conocido estableciéndose en Cartago, Gran Bretaña e Italia entre otros.

La verdad es que me ha parecido un libro ameno a la hora de leerlo pero no a la hora de resumirlo, debo también decir que me ha costado entender el libro por la cantidad de datos tanto culturales como de leyendas, que se dan en el libro y que son necesarios para comprenderlo (incluso en ocasiones he tenido que volver atrás en el libro para recordar el nombre de alguna divinidad o similar). Por lo demás dado a mi preferencia por la novela de acción, en especial bélica, me ha gustado y me ha resultado fluido. Al con sus descripciones introducirme en el mundo clásico me ha servido para comprender mejor la cultura griega, lo que ha sido una suerte, pues me ha servido para ampliar mis conocimientos útiles de filosofía, asignatura que curso.  

EDUARDO AMADOR 1º H

No hay comentarios:

Publicar un comentario