martes, 3 de noviembre de 2009

Elementos románticos en El Rayo de Luna


Este relato cuenta la historía de Manrique, un personaje de familia noble y caracter muy romántico. Le encanta la poesía y vivir su día a día en solitario. Una noche, el protagonista ve a una hermosa mujer corriendo por el páramo y él sale a buscarla para verla de cerca y hablar con ella. Recorrió los caminos y llegó hasta la que él creía que era la casa de la muchacha, pero se dio cuenta de que estaba equivocado.

El tiempo pasaba, y una noche, Manrique volvió a ver a la hermosa mujer que caminaba por los páramos. Inmediatamente se puso a correr y la siguió, y esta vez mucho más cerca. Siguió corriendo y, cuando estaba a punto de alcanzarla, se dio cuenta de lo que había estado siguiendo. Y ella se desvaneció como rayo de luna que era.

Esto provocó a el pobre hombre una melancolía más profunda que la que ya tenía. Y su conclusión fue que la vida es un engaño y el amor es un simple rayo de luna.

Esta leyenda me parece un relato bonito de leer y de narrar, aunque no estoy muy de acuerdo con el mensaje que transmite, quizás se deba a que no estoy muy de acuerdo a las opiniones que tenían en el Romanticismo. No pienso en absoluto que el amor sea simplemente un rayo de luna, algo fugaz, algo que puedas perder en cualquier momento. Pienso que el amor es algo duradero y que aporta confianza. Y tampoco estoy de acuerdo a la continua soledad ni a la autocompasión tan extrema que se vivia en esa época. Entiendo su conportamiento aunque no me guste, pues tras los agitados cambios que se vivieron en esos años no me extraña que la sociedad estuviera como el pobre Manrique.

LAURA E. GARCÍA, 4º ESO

1 comentario:

  1. mmm no sale nada de los elementos del romanticismo podrian arreglar esto mm ia ajajaja vael "super me sirvio" ....XD

    ResponderEliminar