viernes, 13 de noviembre de 2009

Mª Ángeles ha leído La Metamorfosis de Kafka


Este libro narra la historia de la familia Samsa, una familia que había pasado un infortunio en los negocios, por lo que su situación económica era mala.

Gregor, el hijo mayor del matrimonio Samsa asumió el peso de familiar, era el que llevaba el dinero a casa.
Una mañana Gregor un viajante de comercio se despertó una mañana de un sueño lleno de pesadillas convertido en un enorme escarabajo, pensó que todo era un sueño, pero pronto se dio cuenta de que no lo era al reconocer la habitación. Al principió no le dio mucha importancia a la transformación que había sufrido, solo pensaba en la manera de levantarse de la cama para ir al trabajo. Así fue como empezó a conocer su nuevo yo, pero aunque era un animal Gregor seguía teniendo racionalidad. Como no logró levantarse de la cama los padres y su hermana Grete preocupaos por lo que le podía suceder sacaban sus propias conclusiones e intentaban que este abriese la puerta. Después llego el apoderado (el encargado de comprobar las razones de por qué los trabajadores faltaban al trabajo) y en un dígolo que mantuvo con Gregor desde detrás de la puerta advirtió que se escuchaban ruidos animales procedentes de la habitación, estos ruidos animales eran emitidos por Gregor, el cual pensaba y se escuchaba hablar como una persona normal. Gregor logró levantarse de la cama y empezó a adaptarse a su nueva situación y con gran esfuerzo logro abrir la puerta. Así fue como la familia se enteró de la situación, el apoderado al verlo mostró hostilidad y se marchó con miedo, sus padres y su hermana quedaron sorprendidos, temerosos e inquietos. Desde ese momento todo empezó a cambiar, nadie excepto la hermana que se ocupaba de su alimentación y su bienestar se atrevía a entrar a la habitación de Gregor, hasta que un día la hermana y la madre estaban sacando los muebles de la habitación y la madre al ver a Gregor se desmayó, Grete corrió a buscar un frasco para reanimarla y Gregor preocupado la siguió y se cortó con un cristal que se le había caído a Grete. El padre cuando se dio cuenta empezó a lanzarle manzanas y una de estas se le incrustó a Gregor en la espalda, desde ese momento la familia permitía a Gregor contemplarlos desde su habitación (las puertas de su habitación daban al salón, al pasillo y a la habitación de su hermana). Ante todos estos cambios Gregor tenía un cúmulo de sentimientos (tristeza, rabia, alegria….).

La familia se puso a trabajar para sobrevivir ya que Gregor no podía llevar dinero a casa y parte de trabajar rentaban una habitación cuyos huéspedes conocieron el problema que tenia la familia y decidieron abandonar la casa. La familia ante este hecho despreció a Gregor y ya nadie se ocupaba de el , su habitación servia como trastero y un día la asistenta encontró a Gregor muerto.

Este libro me ha parecido interesante, aunque el final es triste porque la reacción de los padres es antinatural ante la perdida de un ser querido.
Además pienso que Kafka introdujo hechos que le pasaron en su vida para contar la historia de esta familia, también utilizó rasgos de familiares en los personajes.
En conclusión me ha gustado el libro.

Mª ÁNGELES PÉREZ 1º H (BTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario