viernes, 13 de noviembre de 2009

Felipe comenta Tristana de Benito Pérez Galdós


Tristana fue escrita por Benito Pérez Galdós en 1892 como crítica social de las condiciones de la mujer del siglo XIX.

La obra esta dividida en tres partes: La presentación de los personajes de la que habla desde el comienzo de la obra hasta la página 45 que surge el primer diálogo lo cual es una presentación bastante extensa, el desarrollo de sus vidas y el cambio que se produce.
El comienzo de la obra nos sitúa en lugar vulgar cerca del depósito de aguas de Chamberí. El comienzo es muy parecido al del Quijote de Cervantes, nos comienza hablando de Don Lope Garrido el mentor de Tristana tras la muerte de sus padres.
Tristana es una mujer con una mentalidad y unos ideales que contrastan con la época en la que le ha tocado vivir. Es una mujer con muchos sueños e ideales. A lo largo de la obra Tristana va teniendo distintos ideales, como ser actriz, pintora, escritora, compositora, pero pronto se dará cuenta que en la época en la que vive esos sueños se irán frustrando y desapareciendo. Don Lope a lo largo de la obra también sufre transformaciones; al comienzo lo presentan como un seductor con una aire a Don Juan Tenorio, al principio es capaz de engatusar y engañar a Tristana utilizándola a su antojo y haciendo con ella lo que quiere. A lo largo de la obra el autor acaba llamando a él noble caballero con el nombre de Tirano. Otro personaje a destacar es el de Saturna, cocinera y sirvienta de Don Lope, que actúa como consejera y amiga muchas veces de Tristana.
Tristana un día que salió a pasear con Saturna conoció a un hombre y el amor surgió a primera vista, pero ninguno tuvo valor para decirle lo que sentía y al cabo de unos días se volvieron a encontrar y a partir de ahí surgió un romance entre este hombre y Tristana

Con el tiempo el joven llamado Horacio, que era pintor, le enseña a Tristana a pintar y esta encuentra una nueva aspiración. Todo esto a espaldas de Don Lope. Pero pasado un tiempo el joven se tiene que marchar ya que su tía desea volver a Valencia puesto que en Madrid el clima la hace enfermar, por lo que tienen que separarse.
Los amantes siguen comunicándose a través de cartas de amor. Pero con el tiempo la lejanía y el no poder ver a esa persona, Tristana sin quererlo va olvidando cómo era y sin percatarse de ello va creándose un personaje totalmente distinto al que en la realidad es….

Un día Tristana enferma y la cosa no va para mejor al cabo de unos días. Una noche le visita a casa de Don Lope un médico amigo suyo que al cabo de varias sesiones de consulta determina que la única solución para salvarla es amputarle la pierna.
Este suceso no parece afectarle a Tristana y al cabo de unos meses su amante Horacio regresa para verla.

El rencuentro no es muy grato ya que al ver Tristana a su amante se da cuenta de que las cosas ya no son lo que eran. Cuando llegó el momento el amante se presentó a Don Lope que asintió a su petición de poderla visitar para hacerla compañía y seguir pintando. Pero esta no es ya la aspiración de la chiquilla, ahora desea ser música y él ya ex amante se compromete a comprarla un piano para que pueda seguir con su nuevo sueño. Don Lope le proporciona un profesor particular que se sorprende de la facilidad con la que aprende Tristana y de cómo en muy poco tiempo se convierte en una magnifica música. Poco a poco no se contaban las visitas del amante por los días que faltaba si no por los que venía, hasta que cierto día dejó de venir. A partir de aquí Tristana solo va de aquí para acá sin ningún nuevo ideal sin ninguna emoción en su ya monótona vida. En cuanto a su mentor, cuando supo que Tristana se veía con un hombre este adoptó un carácter de tirano e incluso la amenza , por lo que la relación entre el Tirano y Tristana se hace un tanto tensa. Aunque con el paso del tiempo el Tirano va perdiendo su encanto, se va haciendo cada vez más viejo y con el paso del tiempo acaba convirtiéndose en un padre para Tristana ya que ve frustrados sus intentos para devolverla a lo que en un principio fue, su esclava.

La obra acaba cuando a Don Lope le proponen casarse con Tristana para que pueda ser legítima heredera de la poca fortuna que ya le queda, el final nos deja un interrogante de si Tristana y el ya anciano caballero eran felices casados.

FELIPE GRACIA MOSTACERO, 1º D (BTO)

1 comentario:

  1. bueno la novela tristana me parecio exelente y sobre todo x q es muy interesante y educativa
    hace reflexionar a las personas y nos da una enseñanza
    q no debemos ser machistas demos aprender a comvivir en paz con las personas

    ResponderEliminar