viernes, 13 de noviembre de 2009

Samuel nos cuenta acerca de El evangelio del mal


El libro que he leído durante esta evaluación ha sido El Evangelio del Mal, una novela policiaca de Patrick Graham en la cual se mezcla la fantasía con la realidad.


El libro comienza con una pequeña introducción en la cual habla acerca de un convento, durante la Edad Media, siglo XIV, en el cual habitan unas monjas pertenecientes a una secta religiosa encargada de traducir los manuscritos más antiguos que se hallan. Cierto día llega al convento una anciana moribunda, también perteneciente a otra orden de religiosas. Las monjas del convento deciden dejarla pasar, y se dan cuenta de que lleva una calavera en un bolso y un extraño libro. Poco después la pobre vieja muere. A partir de aquí se suceden los crímenes más atroces: cada noche una de las monjas muere de una forma horrible, supuestamente asesinada por un demonio llamado Caleb, para regresar la noche siguiente a llevarse a otra desgraciada.

Finalmente la última, llamada Yseult, decide emparedarse en un habitáculo a oscuras con el ajado libro. Cuando cae el sol y todo queda en oscuridad, la vieja se percata de que una inscripción aparece en el libro: Evangelio de Satán. Mientras nota que el oxígeno se desvanece lentamente oye como sus hermanas y una voz terrorífica la llaman.

Aquí comienza la historia: Marie Parks es una agente del FBI con unas dotes de lo más curiosas: es capaz de introducirse en la mente de un asesino o una víctima y de ver a los muertos (todo esto a menudo en pesadillas). Su especialidad es la de perseguir asesinos.

Comienza una investigación por la desaparición de cuatro muchachas en la cual, por desgracia, la agente que servía de cebo también ha desaparecido, lo que ha alarmado a Marie, quien se dirige al último sitio donde se supo algo de la joven por última vez: la entada de un bosque. Rastreando y usando sus dotes llega a una vieja iglesia abandonada, y en bastante mal estado, y descubre unos pasadizos. Es entonces cuando alerta a su equipo.

Pero decide bajar y buscar a la joven: no hay tiempo. Llega pues a una sala, que parece el interior de una capilla, y descubre crucificadas y destripadas a las cuatro jóvenes desaparecidas, y en la primera fila de asientos a la moribunda chica policía a la cual le habían asignado su última misión.

De repente, un hombre enorme la golpea y cuando despierta está atada en otra cruz. El hombre se presenta como Caleb. Poco después llega el equipo del FBI y le vuela la cabeza a Caleb.

Mientras, en Roma, uno de los más altos cargos del Vaticano, el cardenal Camano, realiza una llamada a un colega suyo, un exorcista llamado Carzo, para ordenarle que investigue un caso de posesiones múltiples, quien comienza a investigar en Sudamérica, en un pueblecito, en el cual, se dice, el demonio se ha instaurado. Decide adentrarse en un templo azteca en la cual está una muchacha poseída. Cuando llega al sitio en cuestión se da cuenta de que es el propio demonio el que se halla en la sala.

Al mismo tiempo, en USA, a Parks le asignan el caso de varias recoletas asesinadas en los últimos meses, de la misma forma que las cuatro muchachas asesinadas por Caleb.

En paralelo, Carzo ha buscado información y se ha dirigido a una catedral…al adentrarse en ella, descubre que todos los sacerdotes están muertos salvo uno, que está en las últimas. Éste le cuenta antes de morir que ha sido Caleb quien le ha hecho eso, buscando el Evangelio de Satán, un libro que revela que Jesucristo, poco antes de morir renunció a su fe para así convertirse en Janus, hijo de Satanás. Según el padre, toda esta información se halla en una cámara (fuera de todo plano obviamente), llamada la Cámara de los Misterios, bajo el Vaticano: un lugar que solo conocen los Papas, donde se hallan los documentos más importantes y secretos de la humanidad.

Lo último que se susurra es que existe una secta llamada el Humo Negro, cuya misión es recuperar el Evangelio de Satán y dominar la Iglesia para así mostrar al mundo la gran mentira que se ha mantenido en secreto durante siglos.

Ahora es cuando la investigación de Carzo y la de Marie toman el mismo camino y surge también una historia de amor entre ambos. Tras investigar conventos y rastrear todo lo posible llegan al lugar donde se halló la madre Yseult por última vez. Es entonce cuando Marie, utilizando sus poderes intenta introducirse en los recuerdos de Yseult…pero justo cuando despierta, tras averiguar el lugar exacto del evangelio Carzo ya no parece el mismo: se trataba de Caleb, quien se introdujo en él en el templo azteca para vigilarle.

La pobre Marie se hallaba ahora en circunstancias similares a las de Yseult, mientras Carzo se dirigía a Roma, donde se iba a elegir un nuevo Papa: el cardenal Camano, líder de la cofradía del Humo Negro.

Tras ser elegido el Papa, y justo antes de dar misa llega Carzo y le entrega al Papa el evangelio. Éste comienza a leerlo, lo cual crea un total desconcierto en el público. Sin embargo, en mitad del discurso, Carzo, en un acto de lucha contra Caleb, saca una pistola y dispara al Papa, justo antes de recibir él también un disparo de los agentes de policía. Entre toda esta confusión, algunos miembros de la cofradía incendian la Cámara de los Misterios a fin de que llevarse sus secretos y destruir cualquier prueba.

Mientras, desangrándose, Carzo menciona el lugar donde se encuentra Marie.

En el epílogo, Marie va a visitar a Carzo al hospital para despedirse de él. Pero al abrir la puerta para irse oye tras ella un “Ave María” con una voz que le provocó un escalofrío. Se gira y ve esa mirada demoníaca en Carzo, quien la mira sonriendo.

Lo cierto es que ha sido un libro para mi muy entretenido y variado, de hecho no para de contarte cosas que suceden por un lado y por otro. Además, a mí me gustan los libros que tratan de sucesos relacionados con sectas, históricos y con este toque de fantasía que le ha dado Graham introduciendo a los demonios. Sin duda es un libro que al principio no te convence mucho, pero la sucesión tan rápida de acontecimiento te consigue enganchar tras la página 100 más o menos. Sin duda, es un libro que recomiendo leer como entretenimiento.

SAMUEL DE LA CRUZ, 1º H (BTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario