miércoles, 11 de noviembre de 2009

Gonzalo se atreve con el Tremendismo de Cela


Pascual Duarte cuenta en primera persona su vida desde la cárcel, cuando está condenado a muerte. Deja el manuscrito a Joaquín Barrera, que a su vez dice en su testamento que lo quemen, pero otra persona lo salva y le añade las cartas de algunas personas que conocieron a Pascual Duarte antes de que fuera ejecutado.

Pascual Duarte nace hacia 1880 en una familia pobre y miserable cerca de Almendralejo en Badajoz. Sus padres son ignorantes y crueles, el padre es borracho y maltrata a la madre. Deja la escuela a los 12 años. Cuando aún era muy joven nació su hermana Rosario, a la que él quiere mucho. Ella es guapa y le gustan los hombres y la bebida. También tiene un hermano, retrasado mental, que se llama Mario. La madre no le cuida y muere ahogado en una tinaja de aceite, por eso no llora cuando muere y eso enfada a Pascual.

En el funeral de Mario Pascual conoce a Lola, se hacen novios y cuando ella se queda embarazada, se casan y se van de viaje de bodas a Mérida. A la vuelta de Mérida, Pascual se va a la taberna con sus amigos y allí tiene una trifulca con Zacarías y le pega unos navajazos; al llegar a casa se entera de que Lola había abortado, porque se cayó de la mula. Mata a la mula a cuchilladas.

Lola se queda otra vez embarazada, pero el hijo se muere al poco de nacer. Pascual no aguanta en el pueblo y se va a A Coruña pasando por Madrid, porque quiere emigrar a América. Despues de un tiempo en A Coruña vuelve a su pueblo. Se entera de que Lola está embarazada y consigue que Lola le confiese que el padre es el “Estirao”, un hombre con el que tenía enfrentamientos porque era el chulo de su hermana Rosario. Parece que entonces mata a Lola y luego va a buscar al “Estirao” y lo mata.

Pascual pasa tres años en la cárcel y le liberan por buena conducta. Vive con su madre, con la que cada vez se pelea más, y con Rosario, que vuelve de Almendralejo. Conoce Esperanza y se casa con ella. Aumentan los problemas con su madre, que también influye en su mujer, así que una noche la mata y sale huyendo,

No se sabe por qué vuelve a la cárcel ni por qué le condenan a muerte. Puede ser por el asesinato de la madre o quizá por haber matado D. Jesús González de la Riva, porque al comienzo del libro se dice que espera que le haya perdonado y en la dedicatoria de su manuscrito, Pascual pone que cuando le iba a rematar sonreía. En la cárcel pasa un tiempo y después es ajusticiado con garrote: según el cura de la cárcel dio ejemplo de entereza; según un guardián fue un cobarde.

En mi opinión el libro esta muy bien, la historia es entretenida aunque en algunos momentos algo confusa ya que el orden del relato no sigue la línea cronológica. Por otra parte Pascual al contar la historia él mismo pues también la cuenta como a el le interesa. En algunos momentos puede que sea demasiado descriptivo en cuanto a aspectos negativos o desagradables. También esta muy bien porque refleja el modo de vida de cierta clase campesina en una época concreta.
GONZALO INFANTES, 1º H (BTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario