viernes, 20 de noviembre de 2009

Antonio nos descubre El príncipe de la niebla


El príncipe de la niebla es una novela de Carlos Ruiz Zafón que trata sobre los Carver, una familia que se muda a la playa, y en especial al segundo hijo de los Carver: Max. Maximilian Carver, el padre, les comunica a Alicia, Max e Irina a principio de verano, en el cumpleaños de Max, que se van a mudar a la playa. De tal forma que se mudan a un pequeño pueblo en el cual, desde que llegan empiezan a ocurrir asuntos muy extraños. Por ejemplo, las agujas del reloj de la estación funcionan al revés. Irina, la hija menor, encuentra un gato y decide adoptarlo, pese a que los otros dos hermanos no quieran. Se instalan en la nueva casa, donde el único ilusionado con la mudanza es Maximilian, el padre. Max encuentra un jardín de estatuas en el que en la verja de entrada se hallan una estrella de seis puntas. en el centro del jardín, se halla la estatua de un payaso, el cual Max cree haber visto moviéndose.

Maximilian encuentra unas películas en el desván, y les cuenta a su familia la historia de la familia que vivió anteriormente allí. Eran los Fleischmann, Philips y Eva, una pareja infeliz que encontró su anhelada felicidad con la llegada de su primer hijo, Jacob, que se ahogó cinco años más tarde en la playa. Max sigue sin darse por vencido y empieza a ver películas del desván, donde ve grabado el jardín de estatuas, pero todas ellas con posturas diferentes.

Mientras tanto, Maximilian arregla unas bicicletas viejas y Max da un paseo por el pueblo, cuando se encuentra con Roland, el nieto del farero, que tiene miedo porque tendrá que ir a la guerra el año siguiente. Este le invita a bucear al día siguiente y Max acepta, y decide ir también con su hermana mayor, Alicia, de la misma edad de Roland.

Mientras tanto, Irina que se encuentra sola en su casa, escucha unas extrañas voces que susurran en su armario, ella, presa del miedo, corre hacia la puerta pero esta se cierra antes de que ella llegue a escapar, y el armario se abre solo, dejando escapar unas fantasmagóricas formas. Irina asustada, consigue abrir la puerta pero tropieza y cae por las escaleras al piso inferior. Irina cae en coma y sus padres se van al hospital con ella.

Max y Alicia se quedan solos y empiezan a investigar con Roland. Visitan a su abuelo, el farero, que les cuentas la historia del príncipe de la niebla, un mago que concede cualquier deseo pero a un precio muy alto. Sin embargo algo en la historia de Victor Kray no cuadra. Siguen investigando y al día siguiente deciden volver a bucear cerca del barco hundido, en el cual, El príncipe de la niebla supuestamente se había ahogado. Alicia y Roland se besan cuando creer que estan solos, pero Max les ve. Después emprenden su periplo hacia el Orpheus, el barco hundido, y cuando están volviendo una masa de agua con la forma del payaso atrapa a Roland. Este payaso es en realidad El príncipe de la niebla. Max le salva la vida a Roland. Mientras tanto, está anocheciendo y se acerca una tormenta. Victor Kray va al jardín de estatuas y descubre que no están. Asustado, corre a avisar a Max y le pregunta sobre el paradero de Roland, y le relata la verdadera historia sobre Los Fleischmann y el príncipe de la niebla. Roland, es en realidad Jacob, que nunca se ahogó en la playa, y Philip le había prometido su primer hijo al príncipe de la niebla a cambio de que volviesen a ser felices él y Eva Gray. Entonces corren a salvar la vida de Roland, que se encuentra en la playa con Alicia.

En ese momento resurge del agua El Orpheus, con el príncipe de la niebla en el proa, emocionado, pero con un toque irónico y aterrador.

Se desata así una lucha por salvar la vida de Alicia, que ha sido capturada y encerrada en el barco por el príncipe de la niebla. El barco se hunde y Roland consigue salvarla gracias al príncipe de la niebla pero también a costa de su vida.

Me ha gustado bastante el libro, pero creo que tiene un final un poco forzado que podría muy bien desarrollarse en un final más largo.

Antonio Martín García 1ºH

No hay comentarios:

Publicar un comentario