viernes, 13 de noviembre de 2009

Christina nos comenta una obra de Friedrich Dürrenmatt



El libro va sobre un comisario de investigación criminal que se llama Bärlach. Un día, su compañero de trabajo, Schmied, es encontrado muerto. Bärlach tiene que buscar el asesino pero ya es mayor y entonces otro comisario le ayuda. El otro se llama Tschanz y en realidad hace la mayoría del trabajo y muy pronto encuentra a un sospechoso. Ese se llama Gastmann pero Tschanz no sabe que Bärlach le conoce. Bärlach y Gastmann se conocen hace veinte años y Gastmann ha apostado con Bärlach que él puede matar a una persona enfrente de Bärlach pero él nunca lo podría demostrar. Realmente Gastmann mató a una persona enfrente de Bärlach y él nunca lo pudo demostrar. Pero Tschanz no sabe nada de esto. Gastmann y Bärlach quedan un día y Gastmann le cuenta a Bärlach que no ha matado al comisario.

Bärlach le cree porque él sabe que el asesino es su colega Tschanz.
Tschanz en cambio está muy desesperado porque Bärlach siempre dice que Gastmann no es el asesino. Entonces él mata a Gastmann y organiza todo para que la policía crea que Gastmann se ha suicidado. Además la policía encuentra el arma homicida en la mano de Gastmann y está seguro que él ha matado al comisario Schmied.
Al final Bärlach cena con Tschanz y le dice que él sabe que en realidad Tschanz es el asesino y además le cuenta todo lo de su apuesta con Gastmann.
Bärlach ha organizado todo que Tschanz mata a Gastmann y que por fin Bärlach puede cumplir su venganza.
Tschanz no dice nada y al día siguiente es encontrado muerto en la vía del ferrocarril.

Friedrich Dürrenmatt es uno de mis autores favoritos porque me gusta mucho la forma como él escribe. Así que también me gustó mucho leer el Juez y su Verdugo. En este libro utiliza el efecto de distanciamiento que significa que Dürrenmatt quiere que los lectores tengan que pensar y no sean sólo pasivos. Su modelo es Bertolt Brecht quien también escribió teatro épico.
Dürrematt tiene su mismo tipo de tragicomedia que realmente me encanta. En realidad el contenido es muy serio pero también hay frases divertidas.
En muchos libros ya sé cómo es el final después de algunos capítulos pero en este cambia todo en la mitad. Todo que he estaba pensando que iba a pasar no pasaba y al final todo ha cambiado.
Al principio el libro es un poco duro porque es muy complicado pero cuando más he leído más me ha gustado. Es un libro distinto y realmente muy interesante.

Christina Gaunersdorfer 1º D (Bto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario