sábado, 24 de octubre de 2009

Lo prometido es deuda



Os presento el libro que leo los martes a última hora con vosotros.

Su autora, Irene Nemirovsky, fue una judía de origen ruso que se trasladó con su familia, siendo niña,  a París. Su infancia no fue muy feliz, ya que su madre, obsesionada con mantener su juventud a toda la costa, la rechazaba y no tuvo una relación afectiva normal con ella.
En su juventud se casó, tuvo dos hijas y se hizo escritora. Era una escritora famosa cuando se produjo la II Guerra Mundial y los nazis invadieron Francia. Acabó siendo ejecutada en un campo de concentración, tampoco su marido se salvó. Afortunadamente sí lo consiguieron sus hijas quienes llevaban este manuscrito en su maleta y lo publicaron .

La novela es el relato de los días previos a la invasión alemana en París. Ante la inminente llegada del ejército nazi la gente se lanza a los caminos como puede, intentando salvar sus pertenencias más valiosas, o con unas mínimas provisiones. El orden anterior se desmorona:  no hay policías, no hay comida, no hay gasolina para los automóviles, no hay sitio donde dormir. En esta situación salen a la superficie lo peor y lo mejor del ser humano.

Me está gustando mucho. Muestra esa parte de las guerras que no suele aparecer en las películas. No puedo evitar hacerme muchas preguntas mientras leo: ¿cómo reaccionaría yo en una situación así?

7 comentarios:

  1. Es muy parecido a El niño con el pijama de rayas.
    Me gustan mucho los libros escritos en épocas de guerras, en los que era muy díficil vivir.

    ResponderEliminar
  2. Oye Concha, tengo una pregunta ¿La escritora habla en el libro mas o menos de como lo pasaba de pequeña? ¿E Irene Nemirovsky ya a muerto, sí o no?

    ResponderEliminar
  3. A mí me parecen interesantes, pero muy angustiosos y duros.
    Luli

    ResponderEliminar
  4. Ignacio: Irene N. ya ha muerto, la ejecutan los nazis en un campo de concentración en 1942 por ser judía. En el libro no habla de su infancia, en este libro narra cómo huyen los franceses de los nazis y qué sucede en esa huida.

    Luli: tienes razón, es angustioso. Pero junto con lo peor del ser humano también afloran cosas buenas.

    ResponderEliminar
  5. Si me parece un cuento un poco duro porque si matan a la mujer Irene, y luego viven sus hijas pues lo pasan muy mal al descubrir que han matado a sus padres.
    Pero por un lado es muy interesante saaber como vivirías en una situación como esa.
    Alexandra

    ResponderEliminar
  6. ¿Concha, que te pasó el lunes?. No viniste a clase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ha mi sinceramente no me plantearía el vivir en una situación así, me agobiaría un montón; pero seguramente como tu bien dices me pondría en su lugar incoscientemente sin quererlo y pensando que me puede pasar en cualquier momento.
    Por cierto ¿que te pasa? ¿estas enferma?,
    bueno ya nos lo contaras.
    xao

    ResponderEliminar