miércoles, 14 de octubre de 2009

DON ÁLVARO llega a la clase de 4º A

El viernes pasado comenzamos la lectura de Don Álvaro en la clase de 4º A (ESO). Como todo lo nuevo que comienza cuesta un poco hacerse con el lenguaje y el argumento pero vamos camino de ello.

De momento sabemos que Don Álvaro es un personaje misterioso de origen incierto, al que espera un destino trágico, sabemos que está enamorado de Doña Leonor a la manera romántica, es decir, ese amor es el único motor de su vida, sin él se adentraría en el infierno. Sabemos también que el padre de Doña Leonor, el marqués de Calatrava, se opone a esta relación por el origen social incierto de nuestro héroe.


Así que ya estamos metidos de lleno en un conflicto típicamente romántico: un amor imposible por las convenciones sociales.

Al terminar la clase estábamos en la habitación de doña Leonor, que acaba de dar las buenas noches a su padre con lágrimas en los ojos. No olvidemos que el canónigo está al corriente de las visitas nocturnas de Don Álvaro a su amada en la casa de campo y que va a avisar al marqués.

¡¡SE MASCA LA TRAGEDIA!!

¿Qué piensas que va a suceder?  ¡¡TODOS LOS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS!!

6 comentarios:

  1. El libro esta muy entretenido, sin duda alguna esta claro que Doña Leonor se va a escapar con Don Álvaro ya que cuando estaban todos en el bar alguien a mencionado que habian visto pasar a Don Álvaro con tres caballos,lo que quiere decir que uno sería para el hombre que le acompaña otro para Don Álvaro y el último para Doña Leonor, pero no creo que vayan a conseguir irse, por que antes de que Don Álvaro y Doña Leonor consigan escapar va a llegar Canónigo a contarle todo al marqués de Calatrava

    ResponderEliminar
  2. El viernes pasado comenzamos este libro, aunque el escrito es un poco complicado a mí se me quedo que Don Alvaro está enamorado de Doña Leonor aunque es un amor imposible debido a las diferencias de clases sociales.Al final de la clase nos quedamos cuando Doña Leonor le da las buenas noches a su padre entre lagrimas por que se va a escapar para irse con Don Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Yaiza: efectivamente, así ha sucedido: la fuga no ha sido posible. El problema es que el amor entre don Álvaro y doña Leonor se hace todavía aún más imposible después de la muerte del marqués.
    Me he reído mucho con eso de que llames "bar" a la caseta con agua y azucarillos al lado del puente de Triana.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás: ¡me alegro de que te pases por aquí para dejar tu comentario! ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Lo último que hemos leido del libro el cuando ya Don Álvaro llega a la casa de Doña Leonor para llevarsela junto a su criada y casarse, a Leonor la entra un ataque como de ansiedad, piensa que no puede hacerle eso a su padre, que va a manchar la honra de su familia y que decepcionara a sus hermanos y a su padre, mientras la criada y Don Álvaro intentan converncerla, pero llega un momento en el que Don Álvaro se da cuenta de que la esta forzando demasiado, cuando ya Leonor se decide a bajar para irse con Don Álvaro aparece Cánonigo contandole todo al marqués,el marqués se dirige hacia el lugar en el que se encontraban los tres(Doña Leonor,Don Álvaro y la criada)y le dice a Don Álvaro que los verdugos le mataran por haber ido alli, Don Álvaro le dice que si quiere que el muera que debe matarlo el marqués porque el es un caballero y no merece morir a manos de un verdugo,en ese instante tira la pistola que tenia en la mano al suelo,esta se dispara y le da al marqués, el marqués muere y lo último que oye Doña Leonor de su padre es que la dice que ella ya no es su hija y que le a decepcionado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Yaiza, por tu resumen tan detallado.

    ResponderEliminar