sábado, 24 de octubre de 2009

DON ÁLVARO Y DOÑA LEONOR: paradero desconocido


Entre el final de la Jornada I y el comienzo de la Jornada II hay una elipsis de exactamente un año.


Al comienzo de la Jornada II nos encontramos con un cambio de escenario: ya no estamos en la habitación de Doña Leonor, sino en un mesón lleno de diversos personajes secundarios dispuestos a cenar.

A través de ellos nos enteramos de que el hermano estudiante de Doña Leonor ha viajado a Sevilla con la inteción de matar a Don Álvaro para vengar la muerte de su padre el marqués. Al llegar a Sevilla le cuentan que Don Álvaro regresó a América y se embarca hacia allí en su búsqueda.

Del mismo modo sabemos que a la posada ha llegado un extraño personaje que no ha querido cenar ni ser visto por nadie. La mesonera nos desvela que es una mujer afligida, vestida de hombre. Esta dama escapa por la ventana del mesón.

Poco después nos enteramos de que este personaje extraño es Doña Leonor a la que vemos iniciar la ascensión por la montaña, de noche, hacia el convento de Los Ángeles, con la intención de ingresar en él y hacer penitencia por sus pecados.

Doña Leonor, que ha escuchado a los comensales de la posada, se entera ahora de que Don Álvaro ha huido a América y de que su hermano estudiante los persigue. Se siente entonces aún más triste y afligida.

El escenario sigue siendo la noche y la naturaleza que se nos muestra abrupta e inhóspita.

¿Qué os ha parecido la lectura de hoy? ¿Cómo pensáis que va a seguir la historia?

13 comentarios:

  1. María G
    Como ya he dicho me ha gustado mucho la lectura y la verdad nosé lo que pasará pero me gustaría que Doña Leonor y Don Álvaro se vuelvan a encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el libro ha quedado en un momento muy interesante porque todavia no sabemos que va a pasar. No sabemos si al final escaparon juntos o que paso pero yo creo que al final todo va a acabar bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco se lo que pasará pero pienso que Doña Leonor debería ir en busca de Don Álvaro porque ya que es el gran amor de su vida debería luchar por él y no dejar que nadie se interpusise.
    Por: Paula Galán

    ResponderEliminar
  4. A partir de ahora no se sabe lo que puede pasar. La etapa histórica en la que está situada la historia no me gusta nada,y la historia es un poco... coñazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo leído el viernes estuvo interesante y nos quedamos en un momento bastante intrigante porque ahora no sabemos lo que va a pasar, Doña Leonor tendría que ir a buscar a Don Álvaro ya que es el amor de su vida y debería luchar por él.

    Publicado por Ester Pelarda

    ResponderEliminar
  6. En una situación como esta puede ocurrir cualquier desenlace. Es una historia que desde el principio no se ha visto muy definido el final. Es intrigante pensar que ocurrirá con los dos protagonistas, espero que sea que Doña Leonor busque a Don Alvaro y una vez juntos nada se interponga entre ellos.

    ResponderEliminar
  7. Pienso al igual que Paula Galan que Doña Leonor va ir en busca de Don Álvaro porque está enamorada de él .Encaso de que no fuera a buscarle supongo que no se olvidaría de él nunca.

    Publicado por : Paula Velasco Relaño 4º A

    ResponderEliminar
  8. De lo que he leido no me enterado muy bien puesto que no tenia el libro.A partir de ahora intentaré coger el ritmo lo mas rápidamente posible.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino de la misma manera, pienso que el amor que hay entre Doña Leonor y Don Álvaro es muy fuerte, y que ella tendría que ir en su búsqueda. De lo contrario se arrepentiría y nunca se olvidaría de él.

    Publicado por: Myriam de Jesús.

    ResponderEliminar
  10. el libro esta interesante cuando Doña Leonor se hace pasar por chico y luego se escapa por la ventana, yo creo que se a escapado para ir en busca de Don Álvaro al oir todo lo que han estado hablando,hará lo imposible por encontrarle ya que es el amor de su vida!

    ResponderEliminar
  11. Pienso que la historia esta en un momento critico
    y que puede pasar cualquier cosa, como que Doña Leonor va a ir a buscar a Don Àlvaro, ya que D.Àlvaro no puede desaparecer de la historia.
    Tengo un problema y es que ya se como acaba la historia, lo se por culpa de una seria de televisiòn en la que comentaròn el libro y su final tragico.Bueno el final me lo guardo para mi.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡está super interesante! tengo un montón de ganas de saber que va a pasar ahora

    ResponderEliminar