domingo, 4 de octubre de 2009

4º ESO: El color del ROMANTICISMO


A principios del siglo XIX, primero en Alemania y Gran Bretaña, y después en toda Europa comienza a soplar un viento distinto.
El Romanticismo supone una nueva mentalidad que abre espacio a lo irracional, lo subjetivo, las emociones, que pone en el centro al individuo y en último lugar a las reglas y las normas, que reivindica la libertad del ser humano por encima de todo, libertad incluso para elegir la muerte.

Los escenarios de la creación romántica tienen como trasfondo la naturaleza desatada que muestra su fuerza telúrica: acantilados a la orilla del mar, aparatosas tormentas, la noche, el cementerio, el mar encolerizado...


Los protagonistas son hombres misteriosos, cuya procedencia es desconocida, a los que les espera un destino trágico, siempre insatisfechos, en busca de lo imposible, enamorados de mujeres a las que no pueden alcanzar...

Por cierto, con esta información quizás puedas responder a esta pregunta: ¿de qué color es el Romanticismo?

8 comentarios:

  1. Para mi el color del Romanticismo es negro, la mezcla de todos los colores, porque nadie entiende a los Románticos, se sienten muy solos y quieren conseguir un amor que saben que no alcanzarán.
    Por:MARÍA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  2. María: ¡Genial que te hayas animado a comentar! Y aciertas de pleno: no es el rojo (el color que tradicionalmente se asocia al Romanticismo)sino el negro el color de Romanticismo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con vosotras ya que en el romanticismo se caracteriza por la soledad, lo oculto y lo misterioso.

    El libro nos cuenta desde el principio que el amor entre Don Álvaro y Doña Leonor no es posible. Por que personas como su padre, el Marqués se oponen a este amor.

    Con lo poco que he leído, el libro nos describe un poco las características del romanticismo como el subjetivismo y el idealismo.

    Por: Daniela Gutiérrez Acosta

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Daniela, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. El libro de Don Álvaro es claro y preciso. La historia trata acerca de un amor imposible, un caso bastante típico del Romanticismo en el cual se plasma el sufrimiento de los protagonistas y sus deseos de conseguir algo (en este caso estar juntos).

    Por lo que hemos leido, ya van apareciendo escenarios típicos, a si mismo en el libro se mezcla el verso con la prosa. En mi opinión Don Álvaro o la fuerza del sino es un buen "relato" para ir conociendo mejor todo esto del Romanticismo .

    Por: Elena Ozores

    ResponderEliminar
  6. Para mi,el libro es como todos, a mi me encanta leer, pero está claro que todos los libros del romanticismo son muy parecidos, tragedias amores incomprendidos, aunque a mi la verdad me llama bastante la atencion este tipo de lecturas,me parece una epoca fascinante la verdad y libro que engancha.



    Mónica Muñoz.

    ResponderEliminar
  7. Elena: me alegra mucho que hayas escrito y que tu opinión hacia la lectura sea tan favorable.

    Mónica: gracias por tu comentario, me parece muy positivo que te guste la lectura. A mí el Romanticismo me parece una estética muy interesante.

    ResponderEliminar